¿Se debe tratar la parálisis facial con estimulación eléctrica?

Muchos de mis pacientes me preguntan si la aplicación de electrodos en la cara para recibir estimulación eléctrica es buena para el tratamiento de la parálisis facial periférica.

Y es que existe la creencia de que si se estimulan los músculos de la cara la recuperación aparecerá antes, porque se “ayuda” a que tengan más fuerza. De hecho, durante muchos años esta técnica ha formado parte del tratamiento rehabilitador de la parálisis facial.


Sin embargo, actualmente se considera que no debe aplicarse ningún tipo de estimulación eléctrica en la cara de las personas que presentan parálisis facial periférica. La mayoría de estudios científicos considera que no existe ninguna evidencia científica que haga aconsejable su uso.

Además, incluso podría ser contraproducente, ya que en estudios efectuados a nivel experimental, con animales, se observó retraso o interrupción en la reinervación del nervio facial. Es decir, después de utilizar la estimulación eléctrica, el nervio facial puede tardar más en empezar a funcionar de nuevo. Ello implica que el paciente tarde más en adquirir capacidad de movimiento en la cara.

También parece que no estaría indicado su uso porque, además de lo anterior, se ha relacionado a la estimulación eléctrica con la aparición de reinervación anómala, fundamentalmente sincinesias (movimiento involuntario que acompaña a otro voluntario, con el consiguiente empeoramiento de la simetría de la cara). De esta manera, cuando empezara a aparecer actividad del nervio, el movimiento se haría de una forma totalmente deformante de la expresividad facial.

Lo recomendable en todos los pacientes con parálisis facial es realizar aprendizaje de movimientos específicos, según la técnica de reeducación neuromuscular facial. Siempre se puede añadir infiltración con toxina botulínica para facilitar la realización de los ejercicios aprendidos.

Comentarios

  1. Ayuda la acupuntura?

    ResponderEliminar
  2. No está demostrado que la acupuntura mejore los resultados en el tratamiento de la parálisis facial, aunque tampoco es perjudicial siempre y cuando sea para relajar y no para estimular.
    En cualquier caso, si tiene ocasión debería realizar aprendizaje de ejercicios de reeducación neuromuscular facial, ya que es el método más eficaz para disminuir las secuelas de la parálisis facial.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen dia ..cusndo tenía 15 años Me dio parálisis facial derecho , hoy tengo 30 años..Pero mi cara se Ve asimétrica, habrá algún tratamiento que pueda mejorarlo o ya es irreversible? Agradecería si me respondiera..gracias

      Eliminar
    2. Después de 15 años se considera que está en fase de secuelas. Pero pueden disminuir las secuelas mediante el aprendizaje de ejercicios específicos (reeducación neuromuscular facial) e infiltración con toxina botulínica.

      Eliminar
  3. buen dia, yo hace dos años tuve una cirugía de glandula parótida por tumor pero quede con paralisis ya llegue al 90 porciento de mejoría pero el nervio de abajo del labio no termina de relajar totalmente tuve fisioterapia oor dos meses tome gabapentina por dos años, que puedo hacer para terminar de llegar a la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de dos años no es previsible que se alcance la normalidad al 100% pero, por lo que nos cuenta, parece que su recuperación es prácticamente completa.
      Cuando la única secuela es el labio inferior, se puede tratar con toxina botulínica en el lado sano para compensar y conseguir simetría.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Docdrama tentuve una parálisis facial en el lado derecho de mi cara más afecto mi ojo derecho al segundo día se fue torciendo mi boca pero poco me recetaron neurobien y ampollas de relax plus a los 15 días fui a terapias pero de allí no lo hice han pasado dos meses desde que me enferme y mi ojo esta ligeramente más grande que el izquierda y no se que hacer me siento fea pero si sierra mi ojo pero me veo en el espejo y me veo rara que hago sigo con más terapias o no me estarán haciéndolas bien por qué yo solo quiero que me regrese mi ojo a su normalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no se la causa de su parálisis facial, entiendo que lo más probable es que se trate de una parálisis de Bell. A los dos meses todavía tiene que esperarse que continúe apareciendo recuperación del nervio.

      Ahora es importante que evite actitudes que puedan entorpecer o alterar dicha recuperación: no debe comer chicle, ni inflar globos ni intentar gesticular excesivamente.

      Le aconsejo que acuda a un especialista en parálisis facial para que pueda recomendarle el mejor tratamiento. No se qué tipo de terapia ha realizado hasta ahora, así que no puedo opinar al respecto. Pero, en general, siempre es aconsejable efectuar movimientos lentos, lo más simétricos posible, y no recibir estimulación eléctrica.

      Eliminar
  5. Hola llevó 3 meces con una paralice en mi rostro del lado derecho fue por un dolor de oído y aún tarde en recuperarme y hago ejercicios y estimulación con aparatos hay algo más que podría hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejo que, en primer lugar, suspenda el tratamiento con estimulación. Tampoco es recomendable realizar ejercicios no supervisados. Debería acudir a la consulta de un médico rehabilitador especializado en parálisis facial para que le dijera qué tratamiento es el más apropiado para usted

      Eliminar
  6. Dra, hace 45 días tuve una paralisis facial por un herpes zoster, el virus ya cedió, tomé 5 sesiones de electroestimulador y 4 de acupuntura sin ver el más mínimo resultado, que me recomienda Ud. Para poder rehabilitarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que acuda a un médico rehabilitador con experiencia en el tratamiento de la parálisis facial para que le aconseje acerca del tratamiento más adecuado dependiendo de cómo esté su cara después de la parálisis facial. Lo que sí le recomiendo es que NO realice estimulación eléctrica para evitar que aparezcan secuelas (hipertensa y sincinesias)

      Eliminar
  7. Hola!!! Llevó tres años de una parálisis facial por un herpes zoster. Hice terapia con corticoide, vitamina B12, masajes y electroestimulacion. Si bien se ha corregido bastante aún tengo secuelas en mi ojo y labio derecho superior. Es posible aplicar la toxina despues de el tiempo transcurrido? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toxina botulínica puede utilizarse en cualquier momento evolutivo, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido. Lo que no es recomendable es recibir tratamiento mediante estimulación eléctrica, ya que su uso parece estar asociado a mayor porcentaje de complicaciones (espasmo y sincinesias).

      Eliminar
  8. Linda tarde !

    Hace ya más de seis años mi esposo comenzó a oresentarvun ligero tic en el lado izquierdo de la cara. Comenzó en el ojo y se fue extendiendo.
    Al día de hoy, ese tic se manifiesta desde el oja hasta la boca. Hace todavía dos años, cuando dormía, el tic cesaba, ahora ya no. Puede hablar fluido, pero me refiere que como los músculos de la boca se contraen en todo momento, tienevla sensación de que la saliva va a salirse y hace más pausas, de lo que cualquier persona sin esta condición haría, para pasar la saliva.
    Hace dos años le diagnosticaron hipertensión reactiva, que controla con losartan.
    El ha hecho ejercicio siempre, es delgado, se alimenta sanamente, no bebe, no fuma y no tomas más medicamentos que el que le prescribieron para su condición. En sus estudios de sangre y electrocardiogramas desde siempre ha salido perfectamente.
    Realmente no le han dicho porque es que se le pudo haber presentado el tic, lo que sí, es que fue mas persistente despues de una caída, do de golpeó con la cabezs0el t
    Hace

    ResponderEliminar
  9. Estaba escribiendo mi comentario y haciendo unas correcciones, cuando accidentalmente moví uno de los objetos de mi mesa y se activó y ya no pude concluir.
    Espero no haya problema con que continúe y me puedan orientar.
    Mi esposo despuès del golpe en la cabeza su tic comenzó a ser más perceptible. Ha recibido tratamientos de complejo B, acupuntura, presopuntura, masajes, pero en realidad y, aunque de forma paulatina, haya ido siendo más invasivo e intenso, no ha sufrido de parálisis facil.
    Ignoro si un tic de esa condición y que tenga tanto tiempo presente, se pueda considerar como tal, pero evidentemente su rostro ya no se ve simètrico.
    El quiere comenzar una terapia con electroestimulación y fue por eso que llegué aquí y quisiera saber si es recomendable.
    Gracias, disculpen que el inconveniente del mensaje inconcluso y espero puedan orientarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente lo que presente su marido sea "Espasmo hemifacial". No es lo mismo que la parálisis facial, aunque pueda a veces tener síntomas parecidos. Le recomendaría que le viera un neurólogo para aclarar el diagnóstico.

      Eliminar
  10. En 8 de enero me dió una paralisis de facial leve del lado izquierdo en realidad casi ni se nota..asistia cónsulta y me dieron complejo b con Diclofenaco y un relajante para descansar..fui al centro de habilitación de mi estado y me dijeron q no necesitaba terapia me dieron aciclovir.complejo b con dexametasona y gabapentina q hiciera mis masajes q ellos me dieron por un mes.. como no veía mejoría consulte otra opinión y estoy ahorita tomando núcleo cpm forte y complejo b ampulas..he notado q mi lado afectado ya no la siento tan tensa como antes y ya puedo silbar bien..cosa q anteriormente me costaba trabajo hacer. Y aunque la parálisis fue del lado izquierdo también afecto mi ojo derecho porque a mí parecer lo veo un poco disminuido.. los párpados d ambos ojos se bajaron..pero mis ojos los puedo cerrar muy bien..el doctor me dice q vaya a electroterapia..eso es recomendable? Es todavía poco el tiempo q ha pasado para esperar una recuperación al 100%? Por cuánto tiempo más debo seguir con mis masajes faciales? Necesito me orienten porque a veces es estresante verse al espejo y notar tu cara diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que está recuperando función en el lado de la cara que tuvo parálisis, aunque con alguna alteración (esa sensación de tensión puede deberse a exceso de tono muscular). En ningún caso es aconsejable la estimulación eléctrica ni los ejercicios gesticulando mucho. Es recomendable realizar ejercicios específicos, lentos e individualizados. Le recomendaría que acudiera a un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación con experiencia en la valoración y tratamiento de la parálisis facial, ya que es quien mejor le podrá aconsejar acerca de las medidas más adecuadas.
      Respecto al ojo del lado sano, no tiene por qué estar afectado, aunque no especifica qué síntomas nota y no me hago idea de qué molestias presenta.
      Los masajes deben ser muy suaves, relajantes. No son imprescindibles en este momento.

      Eliminar
  11. Doc yo llevo más de 15 años con parálisis facial, con electro estimulación puedo quiza mejorar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La electroestimulación no es aconsejable en ningún momento evolutivo de la parálisis facial, ya que se ha observado que se asocia con mayor intensidad de algunas secuelas (fundamentalmente aumento de tono y sincinesias).

      Eliminar
  12. Buen día doctora.. yo llevo tuve paralisis facial level en enero 2019 casí ni se nota fue del lado izq.. pero también me afecto mi ojo derecho q lo veo un poco disminuido. Mi ojo izquierdo lo veo un poquito insignificante grande.. me dieron tratamiento cmplejo b ampulas/diclofenaco y relajante para descansar. A los 15 días fui al centro de rehabilitación de mi estado y me dijeron que no necesitaba terapia xq ya me estaba recuperando solo me dijeron q realizará unos masajes y ejercicios x 1 mes.. como no vi mejoría regresé y un segundo doctor me recetó complejo b /dexametasona , gabapentina y Aciclovir y me dijo q era algo leve.. q con eso mejoraría.. seguí con mis masajes y ejercicios hace algunos días busque otra opinión y me recetó núcleo cpm forte y complejo b ampulas 2 cajas. Ácido alphalipoico.. pero me aconsejó ir a rehabilitación para ayudar a la simetría de mi labio lado izquierdo porque quedó encogido. Así como también mi ceja lado derecho auque la muevo siento algo tirante al levantarla y me duele si la presiono al hacer los ejercicios... El músculo facial del sillón ilnasogeniano del lado izquierdo lo veo más marcado desde que me dió la parálisis..ya haan pasado casi 3 meses de eso y no he visto mejoría en mi labio . Aunque siento palpitaciones en mi ojo derecho de vez en cuando..q en el centro de rehabilitación me dijeron que si eso pasaba era normal xq es signo de que el nervio se esta recuperando.. le pido su orientación x favor debo seguir esperando a q se de mi recuperación x si sola o debo regresar al centro de rehabilitación para una nueva valoracion? Xq la verdad no sé q hacer. Pues yo solo busco estar sy sentirme mejor emocional y físicamente.
    Agradeceré su ayuda ..gracias saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente la recuperación de una parálisis facial periférica de Bell (la más frecuente) suele ser completa en las siguientes 8 semanas. Pero en ocasiones no es así, y permanece un cierto grado de secuela. Por lo que cuenta, parece que el ojo izquierdo está algo más abierto (no creo que el derecho esté cerrado), posiblemente por falta de tono muscular. Cuando el nervio empieza a recuperarse, no siempre lo hace de la manera correcta, y puede notar tanto falta de movilidad (por recuperación incompleta) como sensaciones molestas (tirantez, movimientos involuntarios). Hay que intentar realizar ejercicios suaves, en los que no se muevan varios músculos a la vez.
      Le recomendaría que acudiera a algún médico rehabilitador (fisiatra) especializado en parálisis facial para que le aconsejara qué movimientos debe realizar y cómo hacerlos.
      En general, debe evitar gesticular en exceso. No debe mascar chicle ni inflar globos.
      Todavía no ha transcurrido mucho tiempo desde que tuvo la parálisis facial y es posible que siga recuperando. En esta fase es muy importante hacer las cosas bien, evitando actitudes incorrectas (como gesticulación excesiva o aplicación de estimulación eléctrica).

      Eliminar
    2. Buenas tardes doctora...hace algunas semanas Fui al centro de rehabilitación a una nueva valoracion y el doctor especialista me dijo q debía de continuar con los masajes y ejercicios q es cuestión de tiempo para la recuperación..pero ya han pasado 4 meses desde q la parálisis me dió y yo observó q no he tenido mejoría alguna en mi labio izq.pues lo sigo viendo contraido. Y los párpados de ambos ojos caidos.
      Aunq en ocasiones he sentido pequeñas palpitaciones en ojos y boca. Puede ser esa una señal de recuperación? A veces también siento como si tuviera hormiguitas caminando en mi cara
      me preocupa q no me pueda recuperarme completamente.. hay quienes me dicen q puede pasar hasta 1 año para q esto suceda.. agradeceria su orientación.

      Eliminar
    3. El grado de recuperación es muy variable de unas personas a otras. Le recomendaría que su médico le prescribiera la realización de un electromiograma, ya que de esa manera podría saber el grado de afectación del nervio facial y sus posibilidades de recuperación.

      Eliminar
  13. Hola Doctora,
    Hace 7 semanas sufrí de parálisis facial periférica, llegado a inmovilizarse a por completo el lado izquierdo, recibo atención por parte de un Neurologo quien me dio tratamiento a base de corticoides, antiviral y piridoxina. A partir de la primer semana fisioterapia con compresas calientes, electroestimulación, masaje y ejercicios (casi a diario) Al día de hoy presento una recuperación del 60% (falta por recuperar movimiento en el musculo risorio, así como Orbicular de labio y ojos), por lo que al leer su blog me preocupa haber cometido un error al aceptar recibir la electroestimulación, misma que en su momento fue indicada por el Neurologo. Por lo ue realizo la siguiente pregunta, pese a la indicación del medico, Usted considera que deba suspender la electroterapia? Y que tipo de rehabilitación recomienda, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús: la estimulación eléctrica no está indicada porque puede predisponer a la aparición de hipertensa y sincinesias. Y es muy frecuente que también aparezcan patrones alterados de movimiento.
      Le recomendaría que acudiese a un médico rehabilitador (fisiatra) experto en parálisis facial para que le recomiende el tratamiento que más le ayude. Habitualmente se utiliza el aprendizaje de ejercicios de reeducación neuromuscular facial, basados en estudios de plasticidad cerebral y que han demostrado gran eficacia.

      Eliminar
  14. Doctora buenos días,llevo 6 meses con parálisis facial, desde un principio no tuve la medicación correcta,aunque si acudí al médico desde el primer día, solo me mandó inyección de tribedoce y algo para el dolor ,eso fue todo. Pasando casi 20 días de mi parálisis, acudí de nuevo al médico y me recetó Prednisona, y me hizo referencia de que este medicamento me lo hubiese tomado desde el principio por qué es ,el que desinflama el nervio. Acudí tambien a acupuntura y ahí me dieron estimulación eléctrica, 2 veces por semana durante 2 meses, note que mi cara levemente volvió a la normalidad,pero sin hacer la gesticulación correcta, no he tenido tanto avance, respecto a los gastos, mi ceja aún no sube, y mi boca al momento de dar beso sigue igual que al principio,y he notado que al hacer esto del beso y reír, se cierre mucho mi ojo, usted cree que todavía después de 6 meses pueda recuperarme?. Si es así, con quién puedo acudir?. Aún sigo con los masajes, y me pongo un paño caliente en la cara. Y hago gestos. Pero no , noto mejoría y he terminado por desesperarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares de este blog