¿Se debe tratar la parálisis facial con estimulación eléctrica?

Muchos de mis pacientes me preguntan si la aplicación de electrodos en la cara para recibir estimulación eléctrica es buena para el tratamiento de la parálisis facial periférica.

Y es que existe la creencia de que si se estimulan los músculos de la cara la recuperación aparecerá antes, porque se “ayuda” a que tengan más fuerza. De hecho, durante muchos años esta técnica ha formado parte del tratamiento rehabilitador de la parálisis facial.


Sin embargo, actualmente se considera que no debe aplicarse ningún tipo de estimulación eléctrica en la cara de las personas que presentan parálisis facial periférica. La mayoría de estudios científicos considera que no existe ninguna evidencia científica que haga aconsejable su uso.

Además, incluso podría ser contraproducente, ya que en estudios efectuados a nivel experimental, con animales, se observó retraso o interrupción en la reinervación del nervio facial. Es decir, después de utilizar la estimulación eléctrica, el nervio facial puede tardar más en empezar a funcionar de nuevo. Ello implica que el paciente tarde más en adquirir capacidad de movimiento en la cara.

También parece que no estaría indicado su uso porque, además de lo anterior, se ha relacionado a la estimulación eléctrica con la aparición de reinervación anómala, fundamentalmente sincinesias (movimiento involuntario que acompaña a otro voluntario, con el consiguiente empeoramiento de la simetría de la cara). De esta manera, cuando empezara a aparecer actividad del nervio, el movimiento se haría de una forma totalmente deformante de la expresividad facial.

Lo recomendable en todos los pacientes con parálisis facial es realizar aprendizaje de movimientos específicos, según la técnica de reeducación neuromuscular facial. Siempre se puede añadir infiltración con toxina botulínica para facilitar la realización de los ejercicios aprendidos.

Comentarios

  1. Ayuda la acupuntura?

    ResponderEliminar
  2. No está demostrado que la acupuntura mejore los resultados en el tratamiento de la parálisis facial, aunque tampoco es perjudicial siempre y cuando sea para relajar y no para estimular.
    En cualquier caso, si tiene ocasión debería realizar aprendizaje de ejercicios de reeducación neuromuscular facial, ya que es el método más eficaz para disminuir las secuelas de la parálisis facial.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. buen dia, yo hace dos años tuve una cirugía de glandula parótida por tumor pero quede con paralisis ya llegue al 90 porciento de mejoría pero el nervio de abajo del labio no termina de relajar totalmente tuve fisioterapia oor dos meses tome gabapentina por dos años, que puedo hacer para terminar de llegar a la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de dos años no es previsible que se alcance la normalidad al 100% pero, por lo que nos cuenta, parece que su recuperación es prácticamente completa.
      Cuando la única secuela es el labio inferior, se puede tratar con toxina botulínica en el lado sano para compensar y conseguir simetría.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Docdrama tentuve una parálisis facial en el lado derecho de mi cara más afecto mi ojo derecho al segundo día se fue torciendo mi boca pero poco me recetaron neurobien y ampollas de relax plus a los 15 días fui a terapias pero de allí no lo hice han pasado dos meses desde que me enferme y mi ojo esta ligeramente más grande que el izquierda y no se que hacer me siento fea pero si sierra mi ojo pero me veo en el espejo y me veo rara que hago sigo con más terapias o no me estarán haciéndolas bien por qué yo solo quiero que me regrese mi ojo a su normalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no se la causa de su parálisis facial, entiendo que lo más probable es que se trate de una parálisis de Bell. A los dos meses todavía tiene que esperarse que continúe apareciendo recuperación del nervio.

      Ahora es importante que evite actitudes que puedan entorpecer o alterar dicha recuperación: no debe comer chicle, ni inflar globos ni intentar gesticular excesivamente.

      Le aconsejo que acuda a un especialista en parálisis facial para que pueda recomendarle el mejor tratamiento. No se qué tipo de terapia ha realizado hasta ahora, así que no puedo opinar al respecto. Pero, en general, siempre es aconsejable efectuar movimientos lentos, lo más simétricos posible, y no recibir estimulación eléctrica.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog