12º SYMPOSIUM DE NERVIO FACIAL EN BOSTON

Cada cuatro años se celebra un Symposium internacional que reúne a médicos, cirujanos y terapeutas de todo el mundo. Todos ellos tienen en común el especial interés en la valoración y tratamiento de las personas que tienen parálisis facial.
Al tener una periodicidad tan larga, parece evidente el interés que despierta cada una de estas reuniones de expertos, ya que se abordan tanto las novedades como la revisión de distintos aspectos de la parálisis facial, tanto respecto a la evaluación como al tratamiento.

El duodécimo Symposium ha tenido lugar este año 2013 en la ciudad de Boston, organizado por el prestigioso Hospital General de esa ciudad, dependiente de la Universidad de Harvard.
Al ser un congreso multidisciplinar, se presentan trabajos que abarcan tanto la valoración como el tratamiento médico y quirúrgico. La elevada calidad científica de dichos trabajos se tradujo en numerosas comunicaciones orales y pósters, además de ponencias oficiales. Las salas siempre estaban llenas, y los asistentes participaron y enriquecieron cada sesión con preguntas interesantes que ponían de manifiesto el interés de los temas tratados.
Diferentes comunicaciones orales y ponencias han abordado un aspecto importante, pero todavía no resuelto: la valoración del paciente con parálisis facial. Existen diferentes escalas para ello, aunque ninguna aceptada universalmente. Las dos más extendidas son la de House-Brackmann y la Sunnybrook. Ambas son útiles, aunque quizás la segunda de ellas sea más sensible a los cambios clínicos. Todavía no existe consenso y, en el momento actual, ambas son utilizadas ampliamente, además de algunas otras que miden aspectos concretos como las sincinesias o el impacto psicológico que produce la parálisis facial.
Dentro de la evaluación de la expresión facial, en una de las ponencias se hizo especial hincapié en la sonrisa. Resulta muy interesante darse cuenta de que hay muchas formas de sonreír y, por tanto, muchas formas diferentes de afectación de la sonrisa después de una parálisis facial. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de tratar la cara después de que se haya producido una lesión del nervio facial.
Precisamente este último aspecto ha tenido especial relevancia en este Symposium. Está descrito que la mayor parte de la gente siente un cierto grado de incomodidad ante una persona con parálisis facial. Ese sentimiento es comparable al que despierta un individuo con enfermedad psiquiátrica. Lo que resulta llamativo es que el rechazo o incomodidad es superior en el caso de la parálisis facial respecto a personas con retraso mental, sordera, ceguera o dependiente de silla de ruedas.
Puesto que el impacto emocional es tan elevado, no es de extrañar que en congresos especializados como este se aborde de manera especial. El título de una de las ponencias lo pone de manifiesto: “En los ojos de otros”. En ella se habló de lo importante que es no sólo cómo se siente el paciente, sino cómo lo ven los demás, ya que ello repercute en el estado de ánimo de la persona con parálisis facial.
En otra ponencia se trató el hecho de cómo influyen las características culturales de cada país tanto en la expresión facial como en su evaluación. Hay culturas en las que habitualmente no se gesticula tanto como en otras. Por ello, tanto el impacto de la enfermedad como su valoración clínica no son iguales en personas de distintos países.
Dentro del impacto emocional, otras ponencias tituladas “Comunicación sin la cara: funcionamiento social en la parálisis facial” o “Psicología y percepción en la parálisis facial” pueden proporcionar una idea de la importancia que en este Symposium se dio a este aspecto fundamental de la parálisis facial.
Por supuesto, el tratamiento quirúrgico también ha tenido especial relevancia. Tanto la prevención durante las intervenciones de riesgo como los nuevos avances tanto en cirugía ocular como en operaciones reconstructivas ocuparon gran parte del Symposium.
Respecto al tratamiento conservador, se hizo especial énfasis en la eficacia de la toxina botulínica para tratar las secuelas de la parálisis facial. Para ello se realizaron talleres prácticos y ponencias, además de que numerosas comunicaciones orales trataron sobre ello. En todas las charlas se puso de manifiesto que la infiltración con toxina botulínica es útil en el tratamiento, ya que todos los pacientes que lo reciben experimentan mejoría. Dicha mejoría se documenta con el uso de diferentes sistemas de evaluación.
Además, otra parte importante del tratamiento conservador lo constituyen las técnicas de reeducación motora. Fue especialmente interesante un taller práctico en el que se trataba en directo a varios pacientes en diferentes fases evolutivas. Además, se abordó en distintas comunicaciones y algunas ponencias, volviendo a ponerse de manifiesto la importancia de esta parte del tratamiento de los pacientes con parálisis facial.
La responsable de la Unidad de Parálisis Facial de la Clínica Dermatológica Internacional presentó dos comunicaciones orales:
1) “Botulinum toxin treatment in facial paralysis: different etiology, different outcome?”
2) “Recurrent facial paralysis”

Comentarios

  1. por favor tengo una paralisis del 100 x ciento a causa de un golpe pero ella me dio fue al segundo dia q me podrian decir de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Felipe,
      Parece que ha tenido una lesión completa del nervio facial después de un traumatismo. No sabemos cuándo sucedió, por lo que no resulta posible poder predecir si es posible esperar todavía alguna recuperación espontánea.
      Si han transcurrido varios meses y no ha aparecido ninguna actividad en la musculatura de ese lado de la cara, posiblemente la lesión entonces no responderá a tratamiento conservador. En ese caso, la única opción es la cirugía reconstructiva.
      Por el contrario, si hay movilidad voluntaria, aunque sea escasa, podría intentarse tratamiento conservador, combinando tanto la reeducación neuromuscular facial como la infiltración de toxina botulínica (en el lado sano y/o en el afectado, dependiendo de su situación clínica).
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. El plasma rico en plaquetas esta indicado para el tratamiento de la paralisis facial ?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay experiencia hasta el momento en el uso de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la parálisis facial.
      Aunque sí se está utilizando en medicina estética, de momento su aplicación no parece que pueda aportar beneficios terapéuticos en la lesión del nervio facial.

      Eliminar
  3. ola tengo25 años , 6 meses de paralisis facial soy de peru ..a raiz de eso tengo espamo y contractura y la cara hinchada , aun que ya tengo movimiento lo malo es k cuando hago me jala toda la cara como que tira el nervio y eso me impide hacer mis gestos ..el doctor me ha suspendido quiesiera saber que tratamiento debo seguir ahora ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haber sufrido una parálisis facial, no es raro que el nervio se recupere de manera alterada. Eso quiere decir que, aunque empiece a funcionar, no lo hace correctamente.
      Por lo que cuenta, ese parece ser su caso. La sensación de tener la mejilla hinchada se suele corresponder con lo que se denomina contracción muscular mantenida o espasmo. Eso lo que quiere decir es que, como consecuencia de ese funcionamiento alterado del nervio facial, algunos músculos están permanentemente contraídos, sin posibilidad de relajarse.
      Habitualmente, el tratamiento consiste en realizar estiramientos de esos músculos afectados. Además, hay que realizar ejercicios específicos para intentar mejorar la simetría del gesto.
      Si tiene posibilidad, la infiltración con toxina botulínica en los músculos espásticos ayuda bastante a su relajación.
      En cualquier caso, si ha realizado aprendizaje de los ejercicios, repítalos en su casa siempre delante de un espejo para corregir la forma alterada de movimiento.
      Evite siempre los movimientos muy amplios, en masa, que favorecen el espasmo. Y, por supuesto, no masque chicle.

      Eliminar
  4. Hola tengo una pequeña parálisis parcial y no tengo función del lagrimal del ojo derecho después de ser operado de un neurinoma auditivo .Seria posible mejorar la expresión facial con toxina botulinica.Como yo podría ser paciente de la paz no viviendo en Madrid?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toxina botulínica mejora la expresión tanto en reposo como durante el movimiento voluntario cuando hay secuelas de una parálisis facial periférica. Aunque sólo comenta el problema con el lagrimeo (en ese caso, la toxina no tendría eficacia), supongo que también se acompaña de debilidad y de algún otro síntoma (espasmo o movimientos involuntarios entre la boca y el ojo).
      Si es así, la toxina botulínica podría ayudarle.
      Para ser derivado a La Paz, tendría que hacer las gestiones a través de su médico de atención primaria. Normalmente ellos saben cómo tienen que realizar el trámite.

      Eliminar
  5. Buenos días Doctora, hace dos años sufrí una parálisis facial, tengo varias secuelas, entre ellas el ojo me titila o tiembla cuando sonrío y no recobre del todo mi sonrisa, siento aún mis mejillas como muy contraídas. Aún puedo hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de una parálisis facial periférica, no es raro que la recuperación del nervio no sea completa y puedan aparecer secuelas como espasmo (es lo que le produce esa sensación de tensión en la mejilla) y sincinesias (movimiento no deseado que acompaña a otro voluntario: es decir, lo que usted nota: cuando mueve la boca se mueve también el ojo).
      Para estos síntomas existe posibilidad de tratamiento: aprendizaje de ejercicios de reeducación neuromuscular facial (incluyendo estiramientos de la musculatura afectada) y aplicación de toxina botulínica.
      Le aconsejaría que contactara con algún médico especialista en parálisis facial cercano a su lugar de residencia para que la explorara y pudiera recomendarle el tratamiento más adecuado.

      Eliminar
  6. Tengo 10 años con paralisis facial lado derecho dra aun puedo recuperar mi sonrisa con ejercicios creo que me falto como un 15 por ciento en recuperacion ya que esto afectado mi autoestima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parálisis facial puede dejar diferentes secuelas. Entre ellas, una recuperación incompleta de algunos movimientos. Por lo que cuenta, eso es lo que le ha ocurrido a usted. No comenta que haya ninguna otra complicación, así que doy por supuesto que no tiene espasmo en ese lado de la cara o movimientos alterados (por ejemplo, que se cierre el ojo cuando mastica o sonríe).
      Después de 10 años de evolución no es previsible que aparezca mayor recuperación de la función del nervio. Sin embargo, ese déficit de aproximadamente el 15% de la amplitud de la sonrisa no parece mucho. Aunque no se puede hacer que recupere, sí que podría aprender ejercicios para controlar el movimiento: disminuyendo la actividad en el lado sano podría conseguirse una sonrisa más simétrica. Para ello puede complementar el ejercicio con la infiltración de toxina botulínica.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. hola! soy de argentina, hago reflexología facial y estoy tratando hace 4 meses a una mujer que había sufrido parálisis facial 10 años atrás. Desde ese entonces no había vuelto a masticar de su lado afectado (izquierdo) , usaba lágrimas continuamente en su ojo izq y no podía lograr los ejercicios de silvar o inflar un globo. Desde que comenzamos a tratar la cara con reflexología, una vez a la semana, se notaron evoluciones extraordinarias. En escasas sesiones dejó de utilizar lágrimas, luego volvió a masticar de ese lado adquiriendo mayor sensibilidad en sus encías (tal es asi que recurrió al odontólogo porque sentía "raras" las muelas). Luego de unos dos o tres meses, cuando nos encontramos para realizar la terapia, me sorprendió silvando!!
    Ademas su piel se ha embellecido, se han borrado arrugas que se habían originado en su párpado superior al tener el ojo izq tan cerrado.
    La gente le comenta que ya tiene los dos ojos iguales!!
    Su estado de ánimo fue mejorando con las sesiones. Hoy dice que "esto le cambió la vida".....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo experiencia personal con la reflexología facial, y no se si usted ha tenido más pacientes en tratamiento. Creo que cualquier terapia que ayude a los pacientes que sufren parálisis facial será bien recibida. Creo que si se utilizan técnicas para mejorar tanto la simetría en reposo como durante la gesticulación que eviten el efecto de movimiento en masa se ayudará de forma eficaz. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola dra susana le.escribo desde argentina, me gustaria saber desde ¿que momento esta indicado empezar con terapia de rehabilitacion motora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La terapia específica de reeducación neuromuscular facial está indicada cuando se considera que la parálisis facial no va a recuperarse completamente a corto plazo y siempre que exista algún indicio de actividad en el lado afectado de la cara, ya que la terapia se basa en el trabajo en simetría.
      El que no se realice de manera inmediata es porque, en la mayoría de las personas que han sufrido parálisis de Bell (la más frecuente), la recuperación es completa en el transcurso de las primeras cuatro a ocho semanas. Durante ese período es prioritaria la protección ocular, y evitar estiramientos bruscos de la musculatura afectada, además de intentar no realizar un sobreuso de la parte sana de la cara. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola dra. Mi hermana hace 2 años y 8 meses, al día siguiente de tener una cesarea, sufrió un parálisis facial. Por la lactancia no tomo ningún tratamiento farmacológico, si kinesiólogo. Hoy en día el parálisis sigue de la misma intensidad, sin mejoría aparente, y hace 8 días se inyectó con un médico neurólogo bótox, pero su boca (que es lo que más le afecta, por la sonrisa) la tiene muy desviada más que antes del botox. Ayer tuvo control y el médico le dijo que es normal y que debe seguir esperando.
    Estábamos muy esperanzados con el botox, pero está peor que antes. Qué debería hacer, inyectarse nuevamente como dice el médico, esperar y buscar otro especialista o quedarse así? Ella está muy afectada emocionalmente.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque faltan datos para poder emitir una respuesta más precisa, en general puedo decirle que después de casi tres años de evolución no es previsible que aparezcan más signos de recuperación.

      Entiendo que su hermana está en fase de secuelas. Es decir, que tuvo mejoría parcial pero no completa, y que aparecieron complicaciones como espasmos o sincinesias (movimientos no deseados que acompañan a otro voluntario). Habitualmente, esas complicaciones sí pueden mejorar tanto con reeducación específica como con la inyección de toxina botulínica.

      Esta última es muy eficaz habitualmente aunque, naturalmente, depende tanto de las dosis como de los puntos de infiltración. Por eso la respuesta puede ser diferente en función de la técnica.

      Les recomiendo que acudan a un especialista en parálisis facial para la siguiente sesión de infiltración. No todos los médicos son expertos en esa lesión, por lo que la respuesta puede ser muy variable.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Se debe tratar la parálisis facial con estimulación eléctrica?