PRIMER PREMIO EN EL 52 CONGRESO NACIONAL DE LA SERMEF

Recientemente acabo de participar en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física que celebró en Bilbao su 52 edición, el pasado mes de Mayo.

Con la satisfacción y orgullo de ser una de las autoras del Primer Premio concedido al mejor trabajo presentado titulado “Onabotulinumtoxin A vs Incobotulinumtoxin A en el tratamiento de la parálisis facial periférica”, quería compartirlo con todos vosotros.


El tratamiento de la parálisis facial periférica con toxina botulínica A está documentado en la literatura científica desde hace 25 años, con buenos resultados terapéuticos y escasez de efectos adversos.

En España hay comercializadas tres clases de toxina botulínica A. Prácticamente en todos los trabajos publicados, la molécula utilizada es Botox.

El objetivo de este trabajo premiado ha sido comparar los resultados de la terapia con dos de estas toxinas (nombres comerciales Botox y Xeomín), y valorar si aparecían efectos adversos con alguna de ellas. Los resultados mostraron que:

- Ambas tenían los mismos efectos beneficiosos sobre los pacientes con secuelas de parálisis facial periférica.

- Con ninguna de las dos aparecieron efectos adversos relevantes.

Esta técnica se viene realizando desde hace tiempo en consulta, ayudando diariamente a muchos de nuestros pacientes que sufren este tipo de patología a recuperar poco a poco la simetría del rostro. Además, reforzamos el tratamiento en algunos casos, con la rehabilitación facial realizada por fisioterapeutas especializados.


Comentarios

  1. Hala yo soy hipertensa pues tengo parálisis periferica facial no c k tipo de tratamiento llevar pues me an resetado carbamazepina, tribedoce en tableta y aspirina protect . Pero no veo mejoria no c k puedo hacer pues estoy muy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso, para poder ayudarla es necesario conocer más datos de su historia clínica. Quizás si acude a un médico especializado en Rehabilitación Neurológica pueda aconsejarle adecuadamente.
      No menciona el tipo de parálisis facial que ha sufrido, el tiempo de evolución desde la aparición de la misma y el tratamiento realizado hasta ahora. Sin eso datos es difícil poder opinar sobre su parálisis.
      Si quiere ampliar la información y volver a contactar, estaré encantada de intentar resolver alguna de sus dudas.

      Eliminar
  2. Hola mi mama lleva 10 años de paralisi facial periferica por lesion del nervio facial luego de dos cirugias de neurinoma del acustico; la primera en el año 2007 la segunda en el año 2016 por recidiva tumoral. Existe alguna solucion? Mi madre esta muy de`rimida pues se le ulcera el ojo, le cusesta hablar, comer, beber, tragar, ademas tiene el rostro muy desfigurado, no cierra el oojo derecho, tiene una ceja caida. Todo el lado derecho de la cara paralizada. No le funciona.

    ResponderEliminar
  3. Aunque habría que disponer de más datos (por ejemplo, si dispone de estudios como Electromiograma para conocer exactamente cómo está el nervio facial), por lo que nos cuenta da la sensación de que la lesión es completa.

    Además de la protección del ojo, que es fundamental, se podría intentar mejorar la simetría bien con ejercicios o bien con la aplicación de toxina botulínica en el lado sano. Pero si no hay nada de función en el nervio facial, la solución más eficaz es la cirugía.
    Existen diversas técnicas, todas ellas encaminadas a mejorar la simetría en reposo, además de proporcionar movimiento para conseguir sonrisa y, sobre todo, conseguir un cierre ocular completo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Se debe tratar la parálisis facial con estimulación eléctrica?