MITOS Y REALIDADES DE LA PARÁLISIS FACIAL

Cuando una persona sufre parálisis facial, casi con seguridad escuchará una serie de consejos y opiniones bienintencionados, pero no siempre adecuados acerca de lo que debe hacer para recuperar antes la movilidad de la cara.

Hoy me gustaría repasar algunos de ellos, tanto verdaderos como falsos:

1) Hay que masticar chicle para activar mucho los músculos faciales. FALSO.

Además, puede ser perjudicial para los pacientes en fase aguda o, peor aún, cuando está empezando la recuperación.

Es muy importante no realizar movimientos que llamamos en masa. Es decir, hay que procurar mover despacio y sin utilizar muchos músculos a la vez. De lo contrario es posible que el nervio facial empiece a funcionar de manera incorrecta…y eso ya puede ser para siempre.

2) Hay que inflar globos. FALSO.

Aunque en algún momento durante el tratamiento rehabilitador se puede recomendar esta acción, inicialmente debe evitarse. Por los mismos motivos por los que no se debe comer chicle.

3) La parálisis de Bell siempre es benigna y se recupera completamente sin dejar secuelas. FALSO.

Aunque es cierto que el casi las tres cuartas partes de los pacientes con parálisis facial de Bell se recuperan al 100% sin secuelas, lamentablemente eso no siempre es así. 

Por ello, cuando se llega a ese diagnóstico hay que realizar el tratamiento recomendado por los especialistas para ayudar a que la recuperación sea la mejor posible.

4) Cuando aparecen síntomas de parálisis facial hay que acudir rápidamente al médico. VERDADERO.

Incluso es recomendable acudir a la Urgencia del hospital más cercano. En esa fase inicial es absolutamente fundamental la protección del ojo en el lado afectado. En caso contrario podría producirse lesión en la córnea.

5) Hay que proteger el ojo. VERDADERO.

Siempre que haya dificultad para cerrar completamente el ojo, o disminuye la velocidad del parpadeo, o hay menos cantidad de lágrima (o una combinación de todo ello), es muy importante cuidar correctamente el ojo para que no se produzcan lesiones en la córnea.

Siempre es recomendable ser evaluado por un Oftalmólogo y seguir cuidadosamente sus instrucciones, aunque no sean cómodas.

6) Cuando la parálisis facial ocurrió hace tiempo y ya hay secuelas, no existe ningún tratamiento. FALSO.

Siempre existe la posibilidad de mejorar después de la parálisis facial. Eso no quiere decir que se cure cuando el nervio no funciona correctamente. Pero se puede mejorar, tanto mediante ejercicios específicos como mediante infiltración con toxina botulínica.

7) En una parálisis no está indicado utilizar una sustancia que debilita, como es la toxina botulínica. FALSO.

La toxina botulínica, efectivamente, debilita el músculo sobre el que actúa. Pero es que, muchas veces, ese mismo músculo combina falta de fuerza con espasmo. Y al relajarlo mejora la expresión y, muchas veces, el dolor que produce esa contracción mantenida.

8) La estimulación eléctrica es buena porque ayuda a que el nervio empiece a funcionar. FALSO.

La gran mayoría de estudios muestra que la electroestimulación no sólo no ayuda a la regeneración de la función facial después de una parálisis, sino que puede incluso perjudicar la correcta recuperación de la misma.

9) El tratamiento de la parálisis facial es estético. FALSO.

Si bien se mejora mucho el aspecto de la cara con un correcto tratamiento de la parálisis facial, el tratamiento se considera médico y no estético.

Hay que tener en cuenta que esta lesión se produce por afectación de un nervio. Cuando no se recupera totalmente, hay que tratar las secuelas como se haría en cualquier otra parte del cuerpo que no sea la cara.

10) Siempre puede haber alguna mejoría con el tratamiento especializado. VERDADERO.

Un especialista en parálisis facial siempre podrá aconsejar sobre las diferentes medidas terapéuticas que puedan mejorar las consecuencias de una reinervación incompleta y alterada del nervio facial



Comentarios

  1. Tengo ya 7 meses con el problema de parálisis facial estoy como en un 50% pero desarrolle sincinesias Al subir las cejas soy de México que me recomienda y otra pregunta que me puede decir del b12 metilcobalina mejor puede ayudar en algo

    ResponderEliminar
  2. Si ya ha desarrollado sincinesias es imprescindible que aprenda los ejercicios de manera adecuada para poder controlarlas adecuadamente. Le aconsejaría que, además, contacte con algún experto en parálisis facial en su país para que le indique la posibilidad de iniciar tratamiento con toxina botulínica. De esta manera seguro que nota mejoría.
    Respecto a la vitamina B12, no se ha demostrado su eficacia en las lesiones de nervios periféricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Resido en Singapur y he sido incapaz de encontrar un especialista. Llevo 15 meses de parálisis, con una recuperación del 70% y sincinesias. Visitaré a mi familia en España a finales de mes y me pregunto si podría obtener cita con usted para tratamiento con botulina y ejercicios? Sería posible tener una consulta inicial por vídeo
      Conferencia seguida de la visita en su consulta? Gracias.

      Eliminar
    2. Estimada Bea,

      Aprovechando su estancia en Madrid se podría concertar una consulta para valorar la necesidad tanto de aplicación de toxina botulínica como del aprendizaje de ejercicios. No creo que sea imprescindible una videoconferencia previa porque el mismo día de la consulta se puede realizar la infiltración.

      Respecto al aprendizaje de ejercicios, es lo que podría resultar más complicado, porque hace falta más de una sesión de tratamiento. Si sabe ya la fecha en la que estará en Madrid, también se podría concertar una primera visita con la fisioterapeuta especializada (necesariamente, debería ser después de que yo la hubiera visto para poder pautar los ejercicios individualizados que usted necesite), ya que sólo acude un día a la semana a la Clínica. De esta manera se aseguraría que tuviera disponibilidad en esos días en los que usted estaría en España.

      Sería necesario que el día de la consulta trajera los informes médicos y las pruebas complementarias de las que disponga (sobre todo electromiograma, si le hicieron).

      Un cordial saludo,

      Eliminar
  3. Hola Dra,

    Me operaron hace ya unos años de un tumor y el nervio facial se vio afectado, por lo que quedé con parálisis facial periférica. Al principio hice rehabilitación y recuperé bastante, pero aun así me han quedado secuelas. La boca es especialmente lo que me preocupa, porque se me ha quedado con una forma que no tenía antes, un lado levemente más levantado que el otro. Además, cuando hablo no se me mueve bien el lado afectado. También otra cosa que me ocurre es que al cerrar el ojo o guiñarlo se me levanta la boca, creo que eso es lo que se llama sinestesia pero no estoy segura.

    Quiero preguntar acerca del tratamiento con toxina botulínica en mi hospital, aunque me preocupa un poco porque tengo 20 años. ¿Cree usted que podría mejorar alguno de los aspectos que he mencionado, como lo de la forma del labio y el movimiento involuntario?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay una afectación del nervio facial en la que no se produce recuperación completa, es normal que se note esa falta de movilidad comparada con el otro lado.
      El hecho de que se mueva el ojo cuando comes o haces cualquier otro gesto con la boca, efectivamente indica que se ha producido una sincinesia.
      El tratamiento con toxina botulínica seguro que mejora esas secuelas: infiltrando el lado sano hace que disminuya la asimetría por esa debilidad en el lado de la parálisis. La infiltración en el músculo implicado en la sincinesia hace que ésta sea menos intensa.
      Si tu duda es si puedes recibir ese tratamiento por tu edad, no te preocupes: la toxina botulínica puede utilizarse incluso en la infancia.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Hola.. me dio parálisis de bell al nacer mi bebé y desde entonces estoy con fisioterapia acupuntura y masajes tengo ya 18 meses y aun se me nota el labio caído sólo cusndo dura el efecto de toxina botulínica es q tengo simetría... mi pregunta es tengo q aplicar siempre o como sabré si ya se recupero? Me lo aplican cada tres meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 18 meses de evolución, lo previsible es que permanezcan algunas secuelas de la parálisis facial. Como seguramente le han explicado, habitualmente cuando la recuperación es completa sucede durante los primeros dos meses. A partir de esa fecha, se espera que pueda haber un cierto grado de mejoría durante el primer año, pero difícilmente mejoría completa.
      Por lo que refiere, parece que el grado de afectación que tiene no es muy intenso, ya que sólo afecta al labio inferior. Seguro que mejora con la aplicación de toxina botulínica.
      Pero, para mantener ese efecto beneficioso, hay que infiltrar periódicamente.

      Eliminar
  5. Buenos días,
    Hace siete mese que tengo paralisis facial en el lado derecho de mi cara, he mejorado bastante, pero hace poco que han aparecido sincinesias, quería saber si estas desaparecen solas o si por el contrario, siempre van a más?
    Con la infiltración de toxina botulçinica, ademas de frenar estos movimientos involuntarios,mermaria tambien mi capacidad de gesticulacion?
    Y por ultimo,en que consiste la reeducacion neuromuscular y como puedo llevarla a cabo?
    Muchisimas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cristina,

      Las sincinesias no tienen por qué evolucionar hacia una mayor intensidad. Pero, para ello, es necesario aprender a controlar la gesticulación. De lo contrario sí que podrían hacerse más evidentes con el tiempo.
      Como sabe, su aparición se debe a una reinervación alterada del nervio facial. Eso implica que no desaparecerán completamente ni de manera espontánea ni después de realizar un tratamiento adecuado, pero pueden mejorar.

      El tratamiento de las secuelas de la parálisis facial va encaminado a mejorar la simetría de la cara tanto en reposo como durante el movimiento voluntario. La toxina botulínica ayuda a conseguir ese objetivo porque debilita los músculos implicados en ese movimiento no deseado.

      No se busca disminuir la expresividad pero, si se parte de un movimiento alterado, la única manera de mejorar la simetría es debilitando ese músculo que se contrae cuando no debe.

      La reeducación neuromuscular es un método específico de ejercicios en la parálisis facial. Se basa en el aprendizaje de los movimientos normales de la cara (que, aunque son voluntarios, en realidad los realizamos de manera bastante inconsciente) para aprender a controlarlos y, secundariamente, ser capaces de mejorar la simetría.
      Tanto la reeducación como la toxina botulínica son tratamientos complementarios, ya que se ayudan mutuamente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Doctora hace 9 meses tengo parálisis de mi lado derecho de la cara al parpadear mi boca se mueve hacia la derecha con movimiento involuntario y mi ceja no sube el botox corregiría eso? Tengo 43 años

      Eliminar
  6. No sabe Doctora como me ayudaron las respuestas que les dio a los pacientes,me apareció el movimiento involuntario después de 6 meses de la parálisis facial,no sabia que era sincinesia tenia miedo de hacer el tratamiento con toxina botulínica GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    estoy de acuerdo con la Dra, siempre hay algo por hacer en una parálisis facial más aun si se manejan los tiempos adecuados para su recuperación y el grado de la parálisis,seguir con las recomendaciones del medico y fisioterapia.
    feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Hola doctora , me llamo Rodis. me dio paralisis facial a los 17 años, hoy ya tengo 36, hace más de 1 año que me di cuenta que tengo movimientos involuntarios en mi cara y por este foro me entero que es sincinesias, puedo mover mis cejas, sonreír, pero cada vez que realizó estos gestos mi ojo comprometido por la paralisis facial se contrae, últimamente e notado que mis nervios de la cara están muy rígidos, podré mejorar mi situación? Atento a su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto los movimientos involuntarios (sincinesias) como la sensación de tensión en la cara indican reinervación alterada del nervio facial. Para mejorar, se podría infiltrar toxina botulínica tanto en los músculos afectados como en el lado sano (de esta manera se mejora también la simetría). Además, es recomendable aprender a hacer los movimientos de cara de manera adecuada, controlada. Seguro que de esta manera su situación mejorará.

      Eliminar
  9. buenos dias. muchas gracias por el tema tratado . ayuda mucho. mi consulta es si durante el tratamiento para mejorar de la paralisis puedo mantener mi rutina de ejercicios digase aerobica, cardio y puchinbag. algunos dicen que si otros que no.. agradeceria su opinion. saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimado Carlos,
    El tratamiento de la parálisis facial no contraindica en absoluto la práctica del ejercicio físico habitual que realice.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Tengo secuelas de una parálisis facial que sufrí al nacer, es decir mi lesión tiene 35 años y no fue rehabilitada de forma correcta ,parte de los músculos de la boca no me permiten gesticular de forma correcta y la parte izquierda de mi rostro parece desplazarse hacia ese mismo lado,¿A caso existe forma de mejorar las condiciones de mi actual lesión a pesar de tener te tantos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre existe algún tratamiento para la parálisis facial, independientemente del tiempo transcurrido desde su aparición.
      Para decidir cuál sería el más adecuado para usted habría que conocer más detalles, sobre todo acerca del grado de lesión (saber si mueve o no parte de los músculos de la cara a diferentes niveles, como frente, ojos, boca...).
      Si la afectación es importante, hay opciones quirúrgicas que intentan devolver parte de la función perdida.
      También hay opciones conservadoras, como el aprendizaje de ejercicios especificos y la aplicación de toxina botulinica.
      Para saber qué tratamiento sería el más apropiado para usted tendría que consultar personalmente con algún médico especialista en parálisis facial, que le pudiera explorar y aconsejar convenientemente.

      Eliminar
  12. hola buenas tardes tengo casi ya 3 meses de mi paralisis facial, al principio yo me hacia mis masajes pero regrese a trabajar y ya casi no tengo tiempo, pero aun sigo teniendo problemas para cerrar el ojo, mi consulta es ¿puedo inicial tratamiento aun? y cual me recomienda?

    ResponderEliminar
  13. Naturalmente que puede realizar tratamiento. No hay límite para ello, aunque siempre recomendamos que sea lo más precoz posible.

    Con los datos que nos ha facilitado acerca de sus síntomas no resulta fácil aconsejarle una terapia específica. Si no puede cerrar el ojo completamente, quizás debería acudir a un Oftalmólogo para que le informe de las posibilidades terapéuticas: es imprescindible una adecuada protección ocular para evitar lesiones en la córnea.

    Para decidir sobre otras modalidades de tratamiento haría falta saber si ha recuperado movimiento en el resto de músculos, si tiene sensación de tensión o si han aparecido movimientos asociados (sincinesias). Todo ello se puede tratar, pero la forma de hacerlo varía.

    Los masajes se pueden hacer de varias maneras, pero en general sólo se recomienda que sean superficiales en la fase inicial, y estiramientos cuando hay tensión excesiva.

    Lo más recomendable es que acuda a un profesional especializado en parálisis facial para que le examine adecuadamente y le indique la terapia mejor para usted.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, quisiera realizar una pregunta. Llevo con mi paralisis lado izquierdo 24 dias y la verdad que entre ejercicios faciales en la zona y fisioterapia con estimulacion de los parches esos vibratorios estoy teniendo bastante mejoría. Mi pregunta es el ojo izquierdo me falta poco para cerrarlo completo y a la hora del parpadeo el ojo bueno lo hago mas rápido que el otro. Usted cree que con ejercicios especificos y mas fisiterapia estoy a tiempo de cerrarlo completo y poder hacer un parpadeo simetrico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, ha tenido una parálisis de Bell. Es la más frecuente y, afortunadamente, en el 85% de las ocasiones se recupera por completo a las 4-8 semanas de haber aparecido.

      Mientras tanto, yo no soy partidaria de realizar fisioterapia, sino de esperar esa recuperación espontánea (ayudada, por supuesto, por el tratamiento con corticoides durante los primeros días), evitando realizar gesticulación excesiva.

      La estimulación eléctrica no está indicada en ningún momento. Se ha comprobado que favorece la aparición de algunas complicaciones (como espasmos o sincinesias), y debe evitarse.

      Por lo que refiere, su recuperación está siendo buena. Mi consejo es que espere sin forzar. El parpadeo posiblemente se irá normalizando junto con el resto de movimientos de ese lado de la cara

      Eliminar
  15. Buenas noches, un cordial saludo Dra. Sufrí una parálisis facial estando embarazada lo que limitó un tratamiento como tal por el estado en el que me encontraba, sin embargo recibi masajes en el área izquierda de mi cara la cual fue afectada. Han trascurrido ya 10 meses desde la parálisis y al hacer gestos cn mi boca mi ojo se achica y por las mañana al levantarme noto una linea de expresión en mi mejillas y un poco hinchado al hacer gestos esa línea disminuye un poco y suavisa pero en ocasiones siento una contracción un tanto fuerte además de unos leves pero molestos dolores de cabeza, ultimamente me ha estado ocurriendo que me da un hormigueo en las mejillas y la punta de la nariz he visitado médicos pero me dicen que es normal e incluso fui a hacerme acupuntura y me dijero que no era necesario que esos signos desaparecerian pero pasa el tiempo y nada.Temo pueda ser algo peor. Me sugiere usted doctora hacerme una infiltración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los movimientos que refiere entre la boca y el ojo se llaman sincinesias (movimiento no deseado que aparece cuando se hace otro voluntariamente). Quiere decir que el nervio facial cuando se recuperó de la lesión lo hizo de una manera alterada. Ese tipo de complicaciones mejora bastante con la infiltración de toxina botulínica. Pero es importante que la realice alguien experto en parálisis facial.
      Respecto a esas sensaciones en la cara, en principio no tiene que ver con la lesión. El nervio facial no es responsable de la sensibilidad de la cara (eso lo hace otro nervio llamado trigémino). Seguramente, como ya le han comentado, sea un síntoma pasajero que cederá con el tiempo.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola doctora , hace tres años me dio paralisis facial de bell en el lado izquierdo de la cara por un fuerte golpe que sufri en la cabeza y ya han pasado tres años desde que medio aquella paralisis y solo eh podido recuperame a un 80% pero sigo teniendo secuelas en la cara (un ojo lo tengo mas pequeño que el otro y al hablar la voca se me sigue llendo un poco de lado) y quisiera saber si a pesar del tiempo que ya a pasado (3 años) aun me pudiera recuperar al 100% Posdata: Tengo 15 años y la paralisis me dio a los 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tres años no es previsible que se produzca una recuperación del 100% de la función del nervio facial. Con tratamiento sí se puede conseguir disminuir la intensidad de las secuelas.

      Eliminar
  17. Buenos días,

    Hace 2 años y 4 meses que sufrí una parálisis facial de la que no me he recuperado al 100% además aparecieron sincinesias.
    Ahora quiero hacerme un tratamiento dental con anestesia y que incluye pequeña cirugía en encia, me gustará saber si hay alguna contraindicación con la toxina botulínica que me infiltran desde hace meses, así como con las propias secuelas de la parálisis, la verdad es que me da bastante miedo la anestesia en esta zona.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que aparecer ninguna complicación con la anestesia por el hecho de tener secuelas de una parálisis facial. Es normal que note esa sensación de adormecimiento con dificultad para el movimiento mientras persista el efecto de la anestesia. Pero es transitorio.

      La toxina botulínica tampoco debería ser un inconveniente para ese tratamiento oral que menciona. En cualquier caso, le recomiendo que consulte directamente con el profesional que le está infiltrando, ya que es quien conoce tanto los puntos como las dosis utilizadas y podrá informarle de manera más precisa.

      Eliminar
  18. Buenas tardes doctora, tengo parálisis facial desde hace 5 meses, el movimiento de la cara lo he recuperado a medias, por lo que veo ahora tengo mas levantado el lado afectado, al contrario de cuando ocurrió la parálisis, la frente aún sigue igual, el parpadeo a mejorado algo y me preocupa el ojo que al estar tanto tiempo así me pueda afectar. Mi pregunta es si estoy en los plazos de recuperación o debo acudir al especialista, ahora estoy esperando cita en la seguridad social para una nueva evaluación.
    Mi nombre es Etmul y vivo en Madrid.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder responder a sus dudas, haría falta saber más acerca del origen de esa parálisis facial. En cualquier caso, si no ha recuperado completamente en 5 meses, parece probable que haya secuelas de esa lesión (aunque no se puede predecir su intensidad).

      Es muy recomendable que acuda a un especialista para que le evalúe. Si no cierra el ojo completamente, es imprescindible que realice una protección adecuada para evitar daños en la córnea. Supongo que eso ya se lo habrán recomendado.

      El que tenga la cara desviada hacia el lado de la parálisis puede indicar que se está produciendo una recuperación del nervio facial algo alterada: en este caso puede estar apareciendo espasmo en alguno de los músculos.

      Seguro que en manos de profesionales expertos puede mejorar, además de tomar medidas para evitar que se produzcan complicaciones.

      Eliminar
  19. Doctora Moraleda, yo sufrí una parálisis facial en el lado derecho hace 3 años, según la electrómiografia fue leve, me ha quedado un movimiento involuntario y se me cierra el ojo cuando hablo, cuando como o sin hacer nada, me gustaría acudir a su consulta para que por favor me diga si el botox me puede ayudar y si usted lo pone. Puede por favor enviarme un teléfono de contacto y la dirección para hacer una cita con usted.
    De antemano le doy las gracias mi nombre es Pilar




    p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos movimientos involuntarios se llaman sincinesias. Aparecen cuando el nervio facial se ha recuperado de una manera alterada. Por supuesto que pueden tratarse con toxina botulínica, y generalmente mejoran (aunque no desaparecen por completo).
      Estaré encantada de realizar una valoración de las secuelas de su parálisis facial, así como de informar acerca de las opciones de tratamiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Se debe tratar la parálisis facial con estimulación eléctrica?