TENGO PARÁLISIS FACIAL AGUDA: ¿QUÉ DEBO HACER?

Cuando alguien nota que, bruscamente, se le escapa el líquido mientras bebe, o alguien le dice que tiene la boca torcida o que no cierra bien el ojo, lo primero que se suele pensar es que está sufriendo un ictus.
Independientemente de que los síntomas no son iguales, se debe acudir a Urgencias de su hospital de referencia para un correcto diagnóstico. La parálisis facial suele precederse de dolor de oído (aunque no siempre), pero no se acompaña de pérdida de fuerza en brazo ni en pierna (cosa que sí suele aparecer en el ictus).

En esa primera fase es imprescindible la protección del ojo afectado para evitar lesiones en la córnea. En Urgencias le dirán qué medidas son las más adecuadas: habitualmente es necesario tapar ese ojo por la noche, junto con el uso de pomada epitelizante. Como la parálisis facial suele acompañares de falta de lagrimeo, hay que utilizar lágrima artificial durante el día para poder mantener la hidratación adecuada y evitar que la córnea sufra.

El médico de Urgencias, cuando sospecha que la parálisis es la llamada de Bell (antes se conocía como “a frigore”), añadirá a las medidas anteriores un tratamiento con corticoides.
Si aparecen vesículas el diagnóstico más probable es el Herpes zoster, y suele necesitar, además de los corticoides, otro fármaco como Aciclovir o derivados.

Después de esto, es fundamental tener paciencia, seguir las recomendaciones de su médico y no hacer nada inadecuado. El nervio facial necesita un tiempo para recuperarse y, la mayoría de las veces lo hará completamente y sin secuelas durante las siguientes ocho semanas. Mientras tanto, no haga nada que pueda perjudicar a esa recuperación: no gesticule excesivamente, no masque chicle ni intente inflar globos. Y, por supuesto, no acuda a tratamientos antes de tiempo que podrían ser perjudiciales. Evite especialmente la estimulación eléctrica.

Si, a pesar de hacer el tratamiento correctamente, la recuperación no se realiza completamente o está alterada, acuda a un centro especializado donde pueda ser valorado y tratado por especialistas en parálisis facial.

Comentarios

  1. Buenos días,
    Hace 2 años y 4 meses que sufrí una parálisis facial de la que no me he recuperado al 100%, además de que aparecieron sincinesias.
    Ahora quiero hacerme un tratamiento dental con anestia y que incluye pequeña cirugía en encia, me gustaría saber si hay alguna contraindicación con la toxina botulinica que me infiltran desde hace meses, así como con las propias secuelas de la paralisis, la verdad es que me da bastante miedo la anestesia en esa zona.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna contraindicación para realizar un tratamiento buco-dental después de haber sufrido una parálisis facial de la que han quedado secuelas. El tratamiento con toxina botulínica tampoco lo contraindica.

      En ocasiones, la sensación con la anestesia es similar a la que se tuvo cuando apareció la lesión del nervio facial (por la dificultar para hablar, si se necesitan dosis altas y la duración es algo prolongada), pero se limita al tiempo durante el que hay efecto de dicha anestesia.

      Eliminar
  2. Buenos Dias, Hace 8 meses sufrí una parálisis Facial por un Herpes Zoster, y hece 3 meses empecé con el tratamiento con la toxina botulínica. Según la escala de Valoración Sunnybrook Facial, tengo un 67% de movilidad recuperada y he desarrollado una ligera sincinesia que va a menos con la aplicación de la toxina.La mejoría se sigue dando pero muy sutil. ¿Para ese tipo de parálisis, hasta cuantos meses puede haber cambios, es decir, cuando ocurre la estabilización del nervio?
    Muchas Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el primer año pueden seguir apareciendo cambios en el nervio facial previamente dañado. Como le habrán explicado, el Herpes zoster es especialmente agresivo y por eso suele dejar secuelas. Es importante que realice un tratamiento encaminado a controlar el gesto para evitar asimetrías. Por ello, evite gesticular con excesiva fuerza, no coma chicles ni infle globos. Seguramente podrá orientarle con mayor precisión el médico que le está tratando actualmente con toxina botulínica.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Se debe tratar la parálisis facial con estimulación eléctrica?