4th International Course: An update on facial paralysis


Durante los días 7, 8 y 9 de febrero ha tenido lugar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el 4º Curso Internacional de Actualización sobre Parálisis Facial. Los coordinadores del mismo han sido los Dres. Luis Lassaletta (ORL), Teresa González (Cirugía Máxilofacial) y Susana Moraleda (Medicina Física y Rehabilitación).

El enfoque multidisciplinar del mismo hace que interese tanto a cirujanos como a médicos rehabilitadores, ya que se realiza una visión de conjunto que permite una mejor comprensión de esta entidad. Y eso se traduce en la gran afluencia de asistentes que llenaron el salón de actos y participaron activamente en el curso.

Se contó con la participación de prestigiosos ponentes internacionales, como la Dra. Tessa Hadlock, (Universidad de Harvard, USA), la Dra. Jackie Diels (Universidad de Wisconsin, USA) o la Dra. Carien Beurskens (Universidad de Radboud, Holanda).

También participaron los diferentes miembros de la Unidad de ParálisisFacial de La Paz, tanto en ponencias como en las mesas de discusión y en el taller sobre tratamiento conservador de la parálisis facial. En dicho taller, dirigido por la Dra. Susana Moraleda, se evaluó y trató en directo a tres pacientes (mediante la técnica específica de reeducación neuromuscular facial e infiltración con toxina botulínica), participando activamente los asistentes al mismo.

Simultáneamente, tuvo lugar un taller práctico de contenido eminentemente quirúrgico.


Una de las principales novedades fue la presentación de una nueva escala de valoración denominada e-FACE, creada por la Dra. Tessa Hadlock. Pudo aplicarse en directo a través de la App con una paciente con secuelas de parálisis facial, comparándose con las otras dos escalas más frecuentemente utilizadas (House-Brackmann y Sunnybrook Facial Grading System).



www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se debe tratar la parálisis facial con estimulación eléctrica?